Ediciones anteriores

El Duatlón Cros de Navalmoral de la Mata celebró su primera edición en 2008, con la intención de promocionar el deporte entre los y las moralas, tanto adultos como niños y niñas, además de dar a conocer la localidad en Extremadura y provincias limítrofes.

Desde su primera edición este Duatlón Cros se convirtió en una prueba marcada por los mejores especialistas regionales de la modalidad de triatlón. Su circuito, tanto de carrera a pie como de bicicleta de montaña, es también asequible para los duatletas de carretera, por lo que incluso los más reacios a la bicicleta todo terreno se animan con esta prueba. El año anterior, en 2011, acogió bajo unas duras condiciones atmosféricas el Campeonato de Extremadura de Duatlón Cros; hecho que ayudó a consolidar el evento.


A continuación pueden leerse las crónicas de las anteriores ediciones:



I Duatlón Cros  de Navalmoral de la Mata (2008).


El día 23 de Febrero era el día elegido para dilucidar el ganador del I Circuito Cáceres Verde de Duatlón Cross. Todos acudían a la cita de Navalmoral con la duda sobre las condiciones en las que se encontraría el circuito, las últimas lluvias sobre la zona podían haber llenado el circuito de barro y agua en muchos de sus tramos. Un circuito que en principio parecía muy cómodo por ser totalmente llano, pero las lluvias de los últimos días endurecerían la prueba. El barro acumulado, sobre todo en el circuito de ciclismo, haría  que los duatletas tuvieran que esforzarse para llegar a meta.


La prueba salió lanzada desde el inicio con varios participantes tirando muy fuerte, algunos de ellos corredores de relevos, que  por tanto solo tenía que realizar el sector de carrera.  Tras los primeros kilómetros se formo un grupo con los favoritos, Pedro Vergel, Gregorio Gómez, Miguel Madruga y Carlos Serrano. Por detrás pequeños grupos intentaban no perder mucho en este primer sector para poder remontar en la bicicleta.

El grupo de cabeza realizo la transición de forma rápida y formando un grupo compacto de 4 en cabeza de carrera. Trás la primera vuelta de 8 km en bicicleta, los triatletas del Bricoblock Toledo, Pedro y Gregorio, lograron escaparse de Madruga (Triatlón Plasencia) y Carlos Serrano (Triatlón Cáceres), quedando de esta forma la prueba en dos luchas claramente separadas. Los duatletas de Bricoblock luchando por la victoria de la prueba, y Madruga y Serrano luchando por la clasificación general del circuito Cáceres Verde y por el podio

Finalmente las dos clasificaciones (masculina y femenina) se decidieron en el último sector de 3km de carrera a pie, con victoria en la prueba para Pedro Vergel y victoria en el circuito para Miguel Madruga.

En categoría femenina, Pilar Martín Marcos del Bricoblock de Toledo, se impuso con gran facilidad, realizando toda la carrera en solitario. Completaron el podium Veronica Tovar del Triatlón Cáceres y Mª Isabel Moya de Tritalavera.


II Duatlón Cros de Navalmoral de la Mata (2009)



En la II edición, celebrada el 28 de Febrero de 2009, que fue la cuarta prueba del Circuito Extremadura Verde que organiza Soluciones Wellness S.L., se vivió un pleno del equipo Bricoblock Esproten Tritoledo, que situó a dos de sus componentes en las primeras posiciones de la prueba absoluta. Y es que el torrejoncillano Francisco Ezequiel Lázaro y  la morala Pilar Martín Marcos ganaron el II Duatlón Cros de Navalmoral de la Mata, celebrado en el circuito de la ciudad deportiva de Navalmoral de la Mata.

Completaron el podio de la categoría masculina Primitivo Martín Llanos y Juan Carlos Ramírez Márquez en hombres, e Inmaculada Merino López y Verónica Tovar Espada en la categoría femenina.

Además, Francisco Rincón Paz ganó la prueba cadete masculina y marta Miguel Cruz la femenina. Destacar también el excelente balance de la Escuela de Triatlón Navalmoral, que se estrenaba en competición en este duatlón, consiguiendo colocar a siete de sus componentes entre los tres primeros de diferentes categorías, además del triunfo de su entrenadora Pilar Martín.

Los “menores” contaron con una gran participación, con deportistas procedentes de Cabeza del Buey, Plasencia, Almendralejo, Mérida, Badajoz, y una gran participación de los deportistas locales que iniciaban su andadura en este deporte tras algo más de un mes entrenando en la recién creada Escuela Morala de Triatlón.

Resultados 


  
III Duatlón Cros de Navalmoral de la Mata (2010)




El circuito Extremeño de Duatlón y Triatlón alimentos de Extremadura llego el sábado a Navalmoral de la Mata, con más de 120 deportistas en las diferentes categorías, destancando una gran participación en las carreras de promoción.

En la carrera absoluta la salida se dio de forma conjunta a relevos e individuales. En los primeros metros la carrera fue lanzada por el corredor de relevos Teo Clemente, al cual siguió de cerca el individual Juan Carlos Ramirez, seguido por los diferentes relevos; un poco más atrás los individuales Pedro Vergel y el italiano Luca Panzavolta.

En circuito de btt puso de manifiesto la superioridad de los equipos de relevos destacándo la pareja formada por Teo Clemente y Abel Fragua que se hicierón con la victoria, por delante de los hermanos Sánchez Grande de Trujillo.

La lucha por el podium individual en la btt fue muy dura, ya que en la primera vuelta el favorito Ramirez tuvo problemas y abandono la prueba, quedando la victoria en un mano a mano entre Vergel y Panzavolta. Éstos se bajarón a correr juntos, disputando una dura carrera final donde el italiano logró imponerse con poco más de 20 segundos. Por detrás una gran remontada de José Carlos de San Bernabé de la Escuela de Triatlón Plasencia, le llevo al tercer cajón del podium.

La carrera femenina, fue también una dura lucha entre las duatletas de Cáceres, Mª Eugenia Solana y Verónica Tovar y la pacense Mª Fernanda Fernández. Las corredoras cacereñas empezarón tirando fuerte, pero en el sector de ciclismo la pacense logro sufiencente ventaja para finalmente imponerse en la prueba, seguida de Solana y Tovar.

Las categorias menores pusieron punto y final a la prueba, con 60 participantes que dieron colorido al evento y mostrarón el gran futuro que tiene esta modalidad en Extremadura.

Resultados  





 Fotografías: Federación Extremeña de Triatlón


IV Duatlón Cros de Navalmoral de la Mata (2011)

Un día de lluvia intensa e initerrumpida marcó el Campeonato de Extremadura de Duatlón Cros, el pasado sábado 19 de Febrero en Navalmoral de la Mata, prueba organizada por la Concejalía de Deportes de Navalmoral de la Mata, la Federación Extremeña de Triatlón y Soluciones Wellness. El circuito, tradicionalmente llano y poco técnico, se convirtió en un recorrido espectacular y de gran dureza debido a la cantidad ingente de agua que la lluvia le proporcionó.


En la carrera masculina el vencedor fue el internacional José Manuel Tovar, que desde la primera carrera dominó la prueba. En el primer segmento de 4,8 kilometros, una salida muy fuerte de Enrique Paredes provocó que éste y Tovar se escapasen, llegando a boxes con algo menos de un minuto de ventaja sobre Pakillo Fernández-Cortes y Javier Barragan. Paredes decidió no continuar, por lo que Tovar se quedó en solitario liderando la carrera para afrontar los 18 kilómetros de bicicleta de montaña en un circuito embarrado y peligroso. Por detrás Pakillo le recortaba terreno hasta situarse a 15 segundos, y los especialistas en bibicleta Juan Carlos Ramírez (vencedor la pasada semana en Cáceres), Pedro Romero (ex -ciclista profesional) y Pedro Vergel (Campeón de Extremadura de Duatlón Cros 2010) realizaban espectaculares remontadas, destacando las veinte posiciones que ganó Pedro Romero.

Finalmente Tovar le mantuvo el pulso a Pakillo, consiguiendo incluso aumentar su ventaja y llegando con cerca de 45 segundos de ventaja sobre el terceto formado por Pakillo, Ramírez y Romero. Al iniciar el último kilómetro de carrera Pakillo consiguió acercarse a un Tovar que iba controlando, pero el casareño finalmente mantuvo su posición y se llevó la victoria. Ramírez (ET Plasencia) no tuvo problemas para conseguir la tercera plaza, mientras que en cualquier caso Pedro Romero (ET Plasencia) demuestra que su podio en el pasado Duatlón de Cáceres no fue flor de un día.

En categoría femenina la “novata” Remedios Carrasco se impuso desde el primer segmento a Lola Martinez. El tercer puesto fue más disputado ,y tuvo que esperar al segmento de bicicleta donde Alicia Trujillo se impuso a la pacense Maria Fernanda Fernandez. En categorías menores destacar la gran participación con casi medio centenar de deportistas a pesar de las condiciones climatológicas.

Con esta victoria, Jose Manuel Tovar consigue el título autonómico que le faltaba, demostrando una buena forma a pie y sorprendiendo por su espectacular segmento en bicicleta de montaña


 Fotografías: Federación Extremeña de Triatlón

Resultados